Conseguir una sociedad más inclusiva en la que el bienestar de los ciudadanos es la prioridad, requiere incorporar al colectivo sénior en todas las políticas y programas económicos y sociales de las instituciones públicas y privadas.
Desde Silver Economy Group queremos ofrecer nuestro conocimiento y experiencia para acompañar y facilitar a las instituciones la búsqueda e implantación de las soluciones que requiere el reto del envejecimiento y longevidad de la población.
En el año 2050 las personas mayores de 60 años supondrán el 34% de la población de Europa.
Este dato hizo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) pusiera en marcha una serie de iniciativas entre las que se encuentra favorecer el desarrollo de entornos amigables con las personas sénior.
Se ha creado una metodología y una red mundial en la que se favorece el envejecimiento activo y se procura la optimización de procesos en lo relativo a la salud, y calidad de vida en general a medida que se envejece.
Cada proyecto, totalmente personalizado, conlleva tres fases:
Adicionalmente, se procede a incorporar una fase de Mejora Continua que retroalimenta el proceso.
En España ya son más de 200 ayuntamientos los que forman parte de la Red de Ciudades Amigables.
La promoción del envejecimiento activo es transversal a todas las políticas locales relacionadas con las personas mayores.
La realidad del envejecimiento de la población requiere una visión estratégica para prevenir y dar respuesta a las nuevas necesidades de una población creciente.
SEG trabaja con los entes locales para la elaboración de la diagnosis de la realidad social de las personas mayores y los acompaña en la mejora de la promoción del envejecimiento activo.
Las propuestas están alineadas con la Década del Envejecimiento Saludable de la ONU y la Agenda 2030.
Contenido de la diagnosis
- Cuenta con la participación de la población a quién va dirigida, considerando que es un colectivo heterogéneo.
- Permite evaluar la situación de espacios, equipamiento y servicios municipales en distintos aspectos (asociaciones, centros de mayores, voluntariado, consejo asesor, formación, salud, proyectos intergeneracionales…)
- Incorpora la atención al género, la cultura, la imagen social sobre el envejecimiento y la soledad.
- Analiza las necesidades y preferencias de las personas mayores con respecto a lo que existe.
- Propone líneas de actuación a desarrollar posteriormente, para aumentar la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento.
La Soledad No Deseada (SND) es un fenómeno complejo y difícil de objetivar que afecta en gran medida a las personas de mayor edad.
Aunque no es algo nuevo, el actual estilo de vida, la pandemia y el acelerado envejecimiento de la población han evidenciado la necesidad de conocer mejor la soledad y evitar los efectos negativos que conlleva en el caso de ser no deseada.
La soledad puede existir aún conviviendo con otras personas (ej: personas cuidadoras que envejecen haciéndose cargo del cuidado de su cónyuge) y se puede producir por la existencia de distintos factores de riesgo: pérdida de la pareja, deterioro de la salud, barreras arquitectónicas, reducción de la interacción social, pérdida de autonomía, etc
Es un problema con gran impacto en la persona y, por las consecuencias tiene una gran repercusión social y económica.
Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y numerosas instituciones tienen la necesidad de evaluar, dimensionar y actuar sobre la Soledad No Deseada.
Desde SEG aplicamos un modelo para abordar la SND desde una visión estratégica y desarrollamos distintos programas de actuación, en función del punto de partida en cada municipio o mancomunidad.
Algunos programas de actuación de SEG en relación a la SND:
- Creación y coordinación de un Observatorio para la Soledad No Deseada del municipio o mancomunidad, que permita conocer la situación real de este fenómeno, hacer seguimiento y coordinar iniciativas.
- Desarrollar e implantar el programa “Acompaña” para:
- Coordinar los esfuerzos de los profesionales del ámbito público y privado, con la posibilidad de vincularse a través del Observatorio SND.
- Hacer un diagnóstico inicial y un seguimiento periódico de la SND en el municipio o territorio utilizando indicadores y estableciendo objetivos concretos.
- Facilitar y adecuar el uso de los recursos disponibles.
- Implantación de un “Radar social” para promover la detección de casos concretos y la sensibilización vecinal.
- Fomentar la participación de voluntarios acompañantes y comercios colaboradores para la detección y seguimiento de la SND.
- Propiciar y coordinar las acciones/intervenciones personalizadas, a diferentes niveles.
- Programas de comunicación para concienciar sobre la SND y reforzar cada una de las actuaciones identificadas para combatirla.
Las personas son el motivo principal de nuestro quehacer. Nos enfocamos en la consecución de resultados tangibles y equilibrados en las cuatro vertientes de la sostenibilidad: social, económica, medioambiental y cultural.
Nuestra razón de ser es colaborar con las empresas y instituciones para dar respuesta al reto demográfico que supone una sociedad más longeva. Por tanto creemos en la cooperación y la unión de fuerzas para fomentar el valor de la edad en la sociedad.
Desde Silver Economy Group podemos ofrecer apoyo a fundaciones y ONGs para el despliegue de sus planes de acción, aportando nuestra experiencia, conocimiento y equipo para la consecución de los objetivos.
El fomento de la cultura de la salud y la longevidad es un compromiso que todas las instituciones, públicas y privadas, deben asumir.
Una sociedad más sana tiene una mayor calidad de vida, mayor felicidad y menores costes médicos y de atención personalizada.
Desde Silver Economy Group ofrecemos un Programa Integral de Bienestar personalizado para que su institución pueda ofrecerlo a sus ciudadanos o usuarios, con acciones online y presenciales dirigidas a garantizar el bienestar físico y psicológico de los sénior. Es una inversión de alto impacto y bajo coste.
Nuestra propuesta incluye el diseño, la implantación y el seguimiento del programa.