Ciudades amigables con las personas mayores

¿Cómo formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores?

Desde Silver Economy Consulting llevamos unos meses colaborando con el ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) para su incorporación en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España coordina la red el Imserso.

Tres Cantos forma parte oficialmente de la red desde el 1 de septiembre de 2021. Se trata de un municipio de 50.000 habitantes, muy próximo a la ciudad de Madrid, donde un 20% de sus vecinos son mayores de 60 años, y las previsiones es que en 2030 se llegue al 30%.

El proyecto, que a nivel municipal se denomina “Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor 2020-2025”, inició su andadura en noviembre de 2020. Entonces la Concejalía del Mayor y Participación Ciudadana realizó el ”Diagnóstico social de la población mayor de Tres Cantos”, tras realizar 372 encuestas a mayores de 64 años.

La principal característica es la participación de la población mayor de 60 años residente en Tres Cantos y de otros grupos relacionados directamente con la atención a este colectivo. Para ellos se siguen los cuatro pasos marcados por la OMS para la pertenencia a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

En la actualidad, el Plan Savia se encuentra en la Fase 1: Implicarse y comprender.

Esta fase se caracteriza por la participación de numerosas personas del municipio

¿Cómo se articula la participación?

La participación se articula a través de:

  1. La realización de 15 entrevistas a personas clave del municipio por su relación con las personas mayores.
  2. Se ha conformado un Grupo Motor formado por 8 personas mayores y 2 técnicos del ayuntamiento, auténticos líderes del proyecto, tanto en la identificación de acciones de mejora como movilizadores de otros mayores de Tres Cantos para fomentar su participación a través de los grupos focales y otras acciones.
  3. Está puesto en marcha el Grupo de Coordinación Municipal, formado por 10 técnicos municipales de diversas áreas, para asegurar la integración de lo que se define en el plan con las decisiones que cada concejalía toma.
  4. La organización de 10 Grupos Focales, de los cuales 8 están formados por personas mayores de 60 años, 1 grupo formado por cuidadores informales y familiares y 1 grupo formado por profesionales dedicados a las personas mayores. En total 120 personas revisando en detalle aspectos como:
    • Espacios de aire libre y edificios.
    • Transporte.
    • Vivienda.
    • Respeto e inclusión social.
    • Participación social.
    • Comunicación e información.
    • Trabajo y participación ciudadana.
    • Servicios sociales y de la salud.

Las aportaciones de todos los grupos de trabajo, servirán para elaborar el Diagnóstico y Plan de Acción del proyecto, final de la Fase 1.

Posteriormente, y hasta 2025, se continuará con las siguientes fases de desarrollo del Plan , incluyendo el seguimiento de las acciones mediante indicadores, la inclusión de nuevas necesidades que se pudieran detectar, etc.

¿Cuáles son los aspectos clave para el éxito del proyecto?

Desde nuestra experiencia en la ayuda a ayuntamientos en la gestión la incorporación de los mismos a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, las claves del éxito son:

    • Compromiso real por parte del municipio: este proyecto requiere de un compromiso real al máximo nivel del municipio (alcaldía), que ha de alinear a todas las áreas municipales para el desarrollo del proyecto en todas sus fases.
    • Participación de todas las áreas municipales: los objetivos del proyecto no sólo afectan al área de mayores, si bien ese área va a quedar reforzada al desarrollar este proyecto. Crear un Grupo de Coordinación Municipal puede ayudar en este sentido.
    • Buscar una participación heterogénea de las personas mayores del municipio (personas mayores de 80 años, personas que viven solas, con problemas de movilidad, etc). Este es quizá es aspecto más difícil de conseguir.
    • Dejarse ayudar. Si el equipo de la Concejalía de Mayores tiene ya escasos recursos para gestionar su día a día, no va a ser viable que gestione un proyecto de este tipo. Lo mejor es dejarse ayudar por alguna entidad externa. 
    • Comunicación, comunicación, comunicación: desde el anuncio del inicio del proyecto, a la llamada a la participación de los mayores del municipio, la información sobre los avances, etc. Los aspectos comunicativos son clave para el éxito del proyecto.

Desde Silver Economy Consulting colaboramos con ayuntamientos para el desarrollo de planes estratégicos de mayores, planes de bienestar y otros proyectos que permiten su incorporación a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

 

INSCRIPCIÓN NEWSLETTER

Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.






Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.