¿Cómo satisfacer mejor las necesidades de los consumidores senior?
En Silver Economy Consulting nos ha llamado la atención un estudio publicado por el Centre for Ageing better* del Reino Unido, en el que explora el mercado de productos “inclusivos” para mayores.
Se han centrado en analizar el desarrollo de productos para el hogar, en concreto para el baño y la cocina. Se basa en una investigación con consumidores que incluye una encuesta a pequeña escala, visitas domiciliarias, visitas de compras acompañadas, grupos focales y encuestas nacionales. Las conclusiones arrojan es que hay una clara brecha en el mercado de productos para el hogar, que no satisface las necesidades de los mayores de 50.
Los diseñadores, fabricantes, minoristas están pasando por alto el potencial que tiene el mercado de mayores de 50 años. En este artículo nos centramos en productos del hogar, pero estas conclusiones son claramente transferibles a otras categorías de productos.
En el Reino Unido, los mayores de 50 años realizan más de la mitad del gasto de todos los hogares.
“Los consumidores mayores de 50 años tienen un enorme poder adquisitivo, en Reino Unido ya gastan £ 319 mil millones al año (excluidos los costos de vivienda), lo que equivale aproximadamente al 54% del gasto total de los consumidores domésticos (ILC UK, 2019)”.
“un grupo que se espera que gaste £ 550 mil millones al año para 2040, £ 221 mil millones más que el gasto proyectado por los hogares más jóvenes (ILC UK, 2019)”.*
Características de los seniors a las que el mercado debe prestar atención
De las encuestas realizadas a mayores de 50 años, se obtienen 6 conclusiones:
- Realidad: Que los mayores de 50 años estén realizando cambios en sus hogares es una gran oportunidad de mercado.
- Satisfacer su necesidad: Los consumidores mayores de 50 años quieren productos que sean fáciles de usar para todas las edades y habilidades. Pero teniendo en cuenta diseño, precio, accesibilidad.
- Anticiparse: Los consumidores mayores de 50 años quieren recibir mejor asesoramiento sobre los productos. Muchos no piensan en cómo cambiarán sus necesidades a medida que envejecen, y el impacto que tendrá esto en su entorno familiar. Les gustaría recibir mejor asesoramiento y orientación sobre lo que podrán esperar en el futuro, y qué productos podrán ayudarlos.
- Edadismo: Los productos especializados o dirigidos directamente a la edad suelen resultar poco atractivos. En cuanto a los productos “especializados” para los mayores de 50 años muestran preocupación por el precio, la estética y el estigma que rodea a estos los productos. Ejemplos como pasamanos, asientos de ducha, podrían ser productos de diseño atractivo, con un precio razonable, pero la realidad del mercado es otra.
- Los productos inclusivos deben ser más fáciles de encontrar. Este es el caso tanto en tiendas online con dificultad de navegación, falta de información, o en tiendas offline como desafíos experienciales en las tiendas. La falta de una terminología común contribuye a este desafío.La formación del personal de las tiendas, tanto offline como online, también es clave para mejorar el asesoramiento de productos.
Como se indica en el artículo que diarioabierto.es publicaba sobre nuestro “Informe de Tendencias. Los Senior en España” , los seniors españoles tienen una renta disponible un 20% superior al resto de la población (INE).
Desde Silver Economy Consulting guiamos a empresas e instituciones a entender el potencial que tiene este colectivo. A saber interpretar sus necesidades, buscando soluciones para satisfacerlas, viendo la edad con otra mirada.
INSCRIPCIÓN NEWSLETTER
Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.
Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.