Tiene treinta y cinco años. Muchísimos… para un futbolista de élite. Podríamos decir que esa edad equivale a los setenta años de muchas otras profesiones, una larga trayectoria con gran experiencia. Y sin embargo el Real Madrid, equipo que no suele poner fácil a sus jugadores mantenerse en su plantilla, acaba de renovar su contrato.

No es el objetivo de este artículo entrar en los detalles deportivos que justifican esa decisión. Digamos simplemente que su rendimiento técnico (resistencia física, velocidad, etc), siegue teniendo un buen nivel, pese a no estar en sus niveles máximos.

Entonces, ¿por qué le han renovado?

Como todos los profesionales, en tantos años de carrera profesional Luca ha tenido momentos mejores y peores, aunque siempre transmitiendo “que lo daba todo”. Esa actitud de vaciarse en el campo es, sin duda, uno de los factores que más valoramos todos de nuestros profesionales. ¿Cuánto vale el contar en nuestros equipos con este tipo de personas? Pero si encima, como en el caso de Modric, hablamos de profesionales sénior, esa actitud se irradia hacia los componentes más jóvenes.  Por su experiencia, son grandes referentes y un modelo a seguir, y el mejor canal de transmisión de los valores y la cultura de la empresa. Y si no pensemos cada uno de nosotros en qué personas nos han marcado más en nuestra carrera profesional.

¿Eso es todo?¿ Y la experiencia?

Por supuesto que no. Su larga experiencia en el terreno de juego le permite hacer sencillo lo que para otros, también muy cualificados pero con menos horas en el campo, les resulta, sencillamente, imposible. Porque como todos sabemos, en la vida no todo es técnica. La experiencia, estaremos de acuerdo, es un grado. Esa capacidad difícil de medir le permite anticiparse a lo que va a ocurrir, estar donde hay que estar y con quien hay que estar cuando hay que estar… Experiencia, solo es eso. Algo que no se aprende en escuelas de negocio. Se aprende en el campo…en la oficina, en el negocio. Y se aprende, entre otras cosas, fijándote en cómo lo hacen las personas de más edad. Y en su compromiso.

Todo un plan de sucesión a nivel técnico

Eso es lo que está haciendo el Real Madrid al renovar a Luca Modric. No solo reconocer su excelente trayectoria en el equipo. No solo reforzar la plantilla con un excelente jugador que aunque no vaya a ser titular en todos los partidos cuando juegue lo va a hacer muy bien. Lo que hace el Madrid es asegurar el traspaso del conocimiento y buenas prácticas entre generaciones, realizando un plan de sucesión a nivel técnico, y asegurando, como he indicado anteriormente, que se transmiten los valores, cultura, buenas prácticas y conocimientos de la empresa.

Todo ello tiene un valor de negocio muy elevado.

Antes de empujar hacia la prejubilación a los empleados sénior de tu empresa, piensa si no estás cometiendo un gran error. Como lo cometería el Real Madrid si dejase salir a Luca Modric simplemente por ser mayor, viejo o simplemente, sénior.

Piensa en cómo capturar la experiencia, cómo generar valor a partir del conocimiento de las personas, sin que importe la edad.

Desde Silver Economy Consulting podemos ayudar a tu organización a desarrollar programas de reemplazo generacional, preparación para la jubilación y reconocimiento de la experiencia sénior.

INSCRIPCIÓN

Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.










Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.