Entrada en vigor de la nueva Ley 15/2022, de 12 de julio de no discriminación
Puede sorprender que en el siglo XXI haya que aprobar una ley para que no haya discriminación entre personas. Sin embargo en nuestra sociedad son múltiples las “excusas” por las que de una forma u otra se producen situaciones de desigualdad o abuso, unas muy evidentes, otras más sutiles y complejas de erradicar.
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) es la que ha instado a España a adoptar una legislación general. Celebramos por tanto esta nueva Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.
“Con esta ley se pretende dar respuesta a una necesidad normativa concreta: crear un instrumento eficaz contra toda discriminación que pueda sufrir cualquier persona y que aborde todos los ámbitos desde los que esta se pueda producir, acogiendo la concepción más moderna de los derechos humanos”. (Fuente: BOE)
Destacamos que en el preámbulo de esta nueva ley, en al marco regulatorio, ya se hace referencia a la discriminación por edad:
“(…) el Consejo de Derechos Humanos adoptó también en 2010 la Resolución 21/23 referente a los derechos humanos de las personas de edad, en la que hace un llamamiento a todos los Estados para garantizar el disfrute pleno y equitativo de los derechos de este grupo social, considerando para ello la adopción de medidas para luchar contra la discriminación por edad”.
Erradicar la discriminación por edad en diferentes ámbitos
Los temas que ahora se abordan en esta nueva ley, creemos que son un avance para crear una sociedad próspera y mejor. En Silver Economy Group, la lucha contra la discriminación por edad y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores es la base de nuestra razón de ser y de nuestros proyectos y propuestas.
Nos enfocamos en facilitar a empresas e instituciones la detección y eliminación del edadismo. Incidimos en el “buen trato a la persona mayor ” convencidos de que redunda en el bienestar del resto de la población.
Pero para que haya resultados tangibles, se necesita abordar el edadismo con planes y programas específicos, con visión de largo plazo, e involucrando a todos.
En el proceso de erradicar el edadismo, nos encontramos con luces y sombras en ámbitos como la publicidad, el terreno laboral, la oferta de productos y servicios o el lenguaje.
• En la publicidad, por ejemplo, denunciábamos en nuestro artículo del blog: Edadismo en la publicidad. Mi edad no es mi identidad cómo los sénior no se sienten representados en la publicidad de marcas que consumen. Fomentamos que las marcas de productos y servicios descubran el potencial de la Silver Economy por un lado, y que a la vez impulsen iniciativas intergeneracionales no solo como acciones de su responsabilidad social corporativa.
En nuestro artículo: Edadismo en la publicidad: campañas y acciones intergeneracionales citábamos ejemplos de campañas inclusivas e intergeneracionales.
- En el aspecto laboral, es fundamental que las áreas de Recursos Humanos, Gestión de Personas y Formación aborden el talento sénior. Recientemente hemos organizado un webinar en el que se presentaron datos reales de la situación de empleo sénior en España, retos, ideas de cómo afrontar los cambios, y se vieron casos prácticos. Un resumen del webinar: Gestión del talento sénior. Retos e ideas.
→ Cómo gestionar el talento sénior. Video de nuestro Director General José de Juan en Business+
- En cuanto a la oferta de productos y servicios, constatamos que la mayoría de las empresas no tienen en cuenta a este colectivo. Anticiparse, escuchar sus demandas, satisfacer sus necesidades e innovar es “luchar contra el edadismo”. En nuestro artículo del blog: Satisfacer las necesidades de los sénior +50, el reto para el mercado escribíamos acerca de las Características de los seniors a las que el mercado debe prestar atención.
- Y por último, el lenguaje es clave, y es que resulta muy fácil caer en el edadismo al hablar de o comunicarse con las personas más mayores. Evitar el lenguaje infantiloide, o de propiedad como “nuestros mayores” son ejemplos de lo importante que es la comunicación para captar la atención de este segmento de población, como indicamos en el informe: Los Sénior. Tendencias y Retos para empresas e instituciones. España y Portugal.
La ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, es el punto de partida, pero no tendrá efecto si no la ponemos en práctica, día a día, en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el personal.
#fueramicroedadismos #buentratoparatodos #edadnoesmiidentidad
Si quieres preparar tu organización para evitar el edadismo, consúltanos.