Historia: cómo nace La Federación Internacional sobre el Envejecimiento

La IFA, Federación Internacional sobre el Envejecimiento (International Federation on Ageing), de la que Silver Economy Consulting es miembro, es una organización sin ánimo de lucro internacional que promueve la visibilidad de las personas mayores en la sociedad.

En 1973 los gobiernos avistaban las futuras consecuencias sociales y económicas que el envejecimiento de la población iba a provocar. Con la necesidad de crear una organización de ámbito internacional para avanzar en la atención a las personas mayores, la American Association of Retired Persons (AARP), junto con una docena de organizaciones no gubernamentales de otros países, fundan en Londres en diciembre de 1973 la IFA. 

En los comienzos la AARP tuvo un papel clave, ya que acordó durante varios años financiar la organización y albergar su secretaría en su sede en Washington, DC, para darle a la nueva organización un comienzo sólido. Dr. Bernard Nash (1922) se convirtió en el primer presidente de IFA. En nuestro artículo del blog Los sénior más techies, las 10 tendencias en 2021  presentábamos la AARP.

IFA y Naciones Unidas: El comienzo de los planes de acción para el envejecimiento

La IFA fue una de las primeras organizaciones en convocar una Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, y después de que la primera se celebró en Viena en 1982, la IFA surgió como una ONG con papel relevante para las personas mayores en las Naciones Unidas (ONU).

IFA ha estado involucrada en la redacción de iniciativas clave en la ONU, destacando el documento  “Los Principios de la ONU para las Personas Mayores”, en el que se demanda que las personas mayores sean reconocidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el que se defienden los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo.

Las políticas de la IFA nacen y están basadas en las condiciones marcadas por las Naciones Unidas (ONU) y las acciones que salieron de los eventos y sus correspondientes planes de acción en los que participó activamente la IFA:

1ª Asamblea de un plan de acción para el envejecimiento. Vienna International Plan of Action o “Plan Viena”. Respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982 (resolución 37/51), fue el primer instrumento internacional sobre el envejecimiento. Su objetivo era fortalecer la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil para hacer frente con eficacia al envejecimiento de la población y abordar el potencial de desarrollo y las necesidades de dependencia de las personas de edad. Promueve la cooperación regional e internacional.

La 2ª Asamblea tuvo lugar en Madrid en 2002. Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de la ONU . De este plan salió una nueva agenda pensada para abordar el envejecimiento en el siglo XXI. Se centró en tres áreas prioritarias: personas mayores y su desarrollo, hacer avanzar la salud y el bienestar hasta la vejez, y garantizar entornos adecuados. Una agenda que sirve de recurso para los gobiernos, y organizaciones, para la creación de políticas; la reorientación en la forma en que las sociedades perciben, interactúan y cuidan a las personas mayores.

La representante de la IFA en la ONU en ese momento, Ms Helen Hamlin, trabajó junto con otros representantes y miembros de la sociedad civil para informar el desarrollo y adopción del “Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de la ONU”. Esto marcó un punto de inflexión en la forma en que el mundo abordó el desafío de construir una sociedad para todas las edades.

En 2010 se crea el Grupo de Trabajo en envejecimiento “The Open-Ended working Group on Ageing” (OEWGA). Establecido por la Asamblea General mediante la resolución 65/182 el 21 de diciembre de 2010. El grupo de trabajo analiza el marco internacional existente de los derechos humanos de las personas mayores e identifica posibles lagunas y la mejor manera de abordarlas, considerando, según proceda, la viabilidad de otros instrumentos y medidas.

 

IFA en la actualidad

En la actualidad, la IFA es una federación de unas 150 organizaciones miembros, siendo la mayoría ONG’s centradas en representar y defender los derechos de las personas mayores.

La IFA tiene estatus consultivo general en las Naciones Unidas y sus agencias, y tiene relaciones formales de trabajo con la Organización Mundial de la Salud.

La IFA participa en eventos paralelos, brinda declaraciones orales y escritas en las sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas; está en el ejecutivo del Grupo de Stakeholders de las ONG en las deliberaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; representada en el Alto Foro Político de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, y en la Sesión “Open-ended working Group on ageing” de las Naciones Unidas…(hay más).

“Nuestro compromiso se sustenta en las prioridades de la OMS, que incluyen promover un envejecimiento saludable, alinear los sistemas de salud, desarrollar sistemas para la atención a largo plazo, crear entornos amigables para las personas mayores y medir, monitorear y comprender. El compromiso se ve reforzado por el hecho de que la IFA mantiene relaciones oficiales con la OMS, así como un estatus consultivo general en las Naciones Unidas (ONU) / ECOSOC (Consejo Económico y Social)”.

INSCRIPCIÓN

Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.

    Please prove you are human by selecting the key.