¿Qué es la Silver Economy?
Silver economy. Economía plateada. Economía de la canas…
Estos son algunos de los nombres que recibe la actividad económica que se genera por el consumo de productos y servicios por los mayores de 50 años.
La sociedad se enfrenta al desafío demográfico del envejecimiento de la población. Esta realidad genera ventajas competitivas para aquellas empresas que sepan adaptarse más rápidamente. Por otro lado, las instituciones públicas y privadas necesitan cubrir nuevas necesidades sociales y económicas.
Entre otros, la silver economy promueve riqueza e innovación en sectores tan diversos como la salud, las finanzas, la vivienda, el ocio, las telecomunicaciones, la movilidad y la moda.
Silver economy en Europa: algunos datos
Según un estudio de la Comisión Europea en 2018, se estima un valor de referencia para la silver economy en Europa de 3,7 billones de euros (2015). Esta cifra comprende principalmente el gasto privado de las personas de más de 50 años en diversos bienes y servicios, desde la vivienda al ocio.
Las proyecciones oficiales de la población europea indican que la silver economy crecerá de forma constante durante los próximos 10 años en la UE. Según las estimaciones del estudio, tiene un potencial de crecimiento de un 5% anual hasta 2025.
En lo que se refiere a la contribución al PIB europeo, la silver economy alcanzaría los 6,4 billones de euros y los 88 millones de puestos de trabajo para 2025. Esto equivaldría el 32% del PIB y el 38% del empleo de la UE. Unas cifras de peso.
España, la silver economy y la recuperación.
Los datos del censo continuo a enero de 2020 publicados por el INE indican que en torno al 40% de la población española tiene más de 50 años.
Si se deja a un lado, aunque sea muy importante, el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, en enero de 2021 se registraron 9,81 millones de pensiones. Por jubilación y viudedad, fueron 8,9 los millones de pensionistas.
La pensión de jubilación media se sitúa en 1.182,07 euros ( la pensión media son 1.028,19 euros). Es el grupo de edad con mayor nivel de ingresos y con un crecimiento sostenido en el tiempo. Se encuentran en un momento vital en el que se interesan por la salud, son activos, disponen de tiempo y tienen recursos económicos estables ( bien por el ahorro o por rentas adicionales a la jubilación).
Su potencial de consumo y sus preferencias hacen que todos los sectores tengan la oportunidad de repensar su actividad. Es el momento de revisar su oferta de productos y servicios para responder a las necesidades de los sénior. Por supuesto, considerando cómo evoluciona el colectivo a lo largo de los segundos cincuenta años, pues es un grupo muy heterogéneo.
Podemos decir que la silver economy favorece la creación de una sociedad más inclusiva con la edad. Positiva socialmente el envejecimiento y combate el edadismo con las personas mayores.
En el contexto complejo que nos movemos, la silver economy es una clara oportunidad para ser uno de los motores de la recuperación.
Silver Economy Consulting ayuda a empresas e instituciones a descubrir el valor de los sénior y contribuye al desarrollo de la silver economy en España.