23 de junio, Día Internacional de las Viudas

La ONU declaró el 23 de junio el Día Internacional de las mujeres Viudas. Lo hizo para dar visibilidad a esa realidad que nos rodea y que en ocasiones parece quedar oculta. Evidentemente el enfoque de la ONU va más dirigido al tercer mundo, pues en muchos países la viudedad da lugar a problemas de invisibilidad social e incluso marginación social, pero también en los países de nuestro entorno esta soledad no deseada puede crear graves problemas a muchas mujeres.

En España 2,3 millones de mujeres, casi el 5% de la población, son viudas. Si analizamos los datos de evolución demográfica de hombres y mujeres a lo largo de la vida, vemos como a partir de los 75 años el porcentaje de hombres en relación al de mujeres disminuye rápidamente:

 

El reto de la soledad no deseada

De manera general la soledad no deseada de los mayores, que en este caso tiene un claro componente de género, es uno de los retos que desde las administraciones se afrontan para intentar acompañar a esas mujeres, dotarlas de recursos y ayuda si así lo solicitan.

Conseguir que estas mujeres que se enfrentan a una situación de soledad, la mayoría como hemos visto en etapas muy avanzadas de su vida, no se aíslen y tengan una participación activa se lleva a cabo mediante diferentes programas que suelen implantar las áreas de mayores y de servicios sociales de los ayuntamientos, que son quienes tienen la mayor parte de las competencias en estos aspectos. También son destacables los productos y servicios que cada día más se comercializan para atender las necesidades específicas de este colectivo de mujeres.

 

 

INSCRIPCIÓN NEWSLETTER

Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.






Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.