Las alternativas de vivienda para mayores se amplían

En la actualidad, el modelo residencia tradicional está saturado. Hay listas de espera para acceder tanto a las pocas plazas públicas que hay, como a las privadas. Y restan de ser un modelo atractivo para el mayor. Son necesarias nuevas alternativas de vivienda. 

En nuestro informe de tendencias de 2021, en la encuesta realizada, la tendencia principal fue que los mayores preferirían seguir en su vivienda. Un 46% afirmaban que querían hacer reforma para adaptarla a sus necesidades.

“Los séniors prefieren permanecer en su domicilio, que para el 89,2% es de su propiedad. Esto influye en los servicios de salud y cuidados, ya que la preferencia es que sean de tipo asistencial, sanitario y emocional”. Los servicios públicos de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio han crecido significativamente en los últimos años. El permanecer en sus viviendas parece ser por el momento la preferencia de las personas mayores.  (Fuente: Libro blanco de la Silver Economy).

Otras alternativas de vivienda

En España, en el año 2000 se hizo la primera cooperativa de viviendas para personas mayores. Se llama Residencial Santa Clara, en Málaga, y fue una iniciativa pionera de capital privado. Lo crearon un grupo de vecinos y amigos.

A partir de ahí nacieron más iniciativas como Santa Clara, pero siempre impulsadas por las propias personas que decidieron desarrollar sus propias soluciones para afrontar el envejecimiento.

En 2015 nace MOVICOMA, un proyecto enfocado a conocer en profundidad este movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores. De las conclusiones que salieron de MOVICOMA:

“el cohousing sénior es más bien un síntoma de un cambio social importante en la manera de entender y vivir la vejez y las relaciones de cuidado, al tiempo que también es la expresión de una insatisfacción con las instituciones que han estructurado la vejez hasta ahora, la jubilación y los espacios de socialización y de cuidado en la vejez: la familia, los hogares de ancianos, las residencias. El cohousing no es un modelo, es la exploración y creación de alternativas de vida para la gente mayor que viene”.

“Vivir la vejez con autonomía es la principal motivación expresada por los encuestados”.

Si bien hasta ahora estas iniciativas son de carácter privado, en los últimos tiempos están surgiendo iniciativas desde el sector público para apoyar cada vez más esta nueva fórmula de viviendas colaborativas. El gobierno de España acaba de aprobar en enero de 2022 una subvención de hasta el 50% de la inversión para los promotores que apuesten por alojamientos de viviendas colaborativas, cohousing.  (Fuente: rtve.es)

Aclarando conceptos de vivienda: cohousing, coliving, senior living

Con el fin de aclarar los conceptos, que opciones  hay en el mercado actualmente, nos encontramos con las siguientes soluciones de vivienda:

  • Cohousing. Modelo de vivienda colaborativa. Las personas invierten en ellas, habitualmente en forma de cooperativa, participan en el diseño del proyecto y su gestión. Disponen de su propio espacio individual privado, de zonas comunes; y comparten también servicios como limpieza, atención a la salud, entre otros.
  • Coliving: Nace bajo el paraguas del coworking. Es un proyecto que sale de un promotor externo. Está enfocado a estancias más cortas, en régimen de alquiler. Principalmente se utilizan por razones de trabajo. Es cierto que esta fórmula está evolucionando para cubrir nuevas necesidades habitacionales.

Enfocando la mirada a los sénior, la tendencia es hablar de Sénior Living.

  •  Senior living. Este concepto está enfocado a personas mayores de 65 años, en plena forma física y cognitiva. Este grupo tiene a su disposición las modalidades de:
    • Sénior Living Cohousing. En modalidad de cooperativa.
    • Sénior Living Coliving. Viviendas de unos 50m2 con zonas y servicios comunes, creados por un promotor, puede ser en propiedad o en alquiler. Se rigen por unas normas internas como por ejemplo la edad a la que se puede acceder a su uso.
    • Sénior Living Resort. Más enfocado a las zonas turísticas, tipo Resorts.

Según indican en el artículo de El Economista, en Europa este modelo de alojamiento ya es tendencia, y la inversión en viviendas para personas mayores ha crecido como nunca. En España está despegando. Hay fondos de inversión ya aterrizando e invirtiendo en Sénior Living en nuestro país.

En España hay actualmente 13 residenciales:

“A nivel nacional, hay trece residenciales con la fórmula de cohousing senior a pleno rendimiento, y más de una veintena en desarrollo, según datos de Cohousing Spain, Ecohousing y el proyecto de estudio Movicoma, promovido por la Universidad Oberta de Catalunya”. (Revista hazrevista.org)

En un segmento más enfocado al lujo, hay proyectos en fase de diseño, y promociones en construcción, como es el caso del complejo Las Arcadias del Encinar. Son apartamentos de lujo con todo tipo de servicios para personas de más de 65 años.

Escuchemos a los sénior

Problemas como la soledad o la depresión están vinculados a dónde y cómo se vive. La amigabilidad de los entornos favorece o dificulta el envejecimiento activo y saludable.

En Silver Economy Consulting  proponemos a empresas e instituciones escuchar a las personas mayores para identificar cuáles son sus necesidades para seguir viviendo en su casa, qué tipo de productos y servicios públicos o privados se pueden desarrollar para que permanezcan con la calidad y atención necesarias.

 

INSCRIPCIÓN

Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.

    Please prove you are human by selecting the heart.