Voluntariado para todas las edades: #TuHuellaInvisible


Cada 5 de diciembre se celebra el día del voluntariado, fecha marcada como tal por las Naciones Unidas, como el Volunteer Day. Es el día en el que se invita a la reflexión y se agradece a los voluntarios su gran labor.

Hay mucha solidaridad entre nosotros, y una prueba son los ejemplos que nos ha dado el COVID-19. En 2020 más de 2 millones de españoles se sumaron a los voluntarios ya existentes para realizar tareas de voluntariado. La pandemia ha destacado la importancia de estas acciones en las que ser voluntario ha marcado la diferencia. Durante este período, el 7,6% de la población “se convirtió” en nuevo voluntario. De ellos, un 2,4% declara que continúa con su voluntariado”. (1)

Voluntariado como estrategia local de resiliencia

Con el voluntariado se crean vínculos y redes de apoyo muy importantes para paliar problemas sociales complejos.

Naciones Unidas ya emitió en 2018 el informe:  El lazo que nos une. Voluntariado y resiliencia comunitaria 

Entre los resultados principales, de plena actualidad, destacan: 

  • El voluntariado local es una estrategia de resiliencia fundamental y le pertenece a las comunidades resilientes.
  • El voluntariado es especialmente importante para los grupos vulnerables y marginados.
  • La colaboración eficaz con voluntarios puede hacer que el servicio voluntario pase de ser un mecanismo de respuesta a ser un recurso estratégico para la resiliencia comunitaria.
  • Un entorno propicio para el voluntariado fortalece la resiliencia comunitaria.

El informe refuerza la idea de voluntarios locales. No esperar a recibir ayudas de fuera, sino a conseguir que, dentro de cada país, se generen acciones y redes de voluntariado que consigan esa resiliencia comunitaria.

El voluntariado debe ser local, y se debe de ver por todos los ciudadanos como una forma de contribución y participación en la sociedad, en todas las edades y a lo largo de toda la vida.

Retrato del voluntariado en España 

Según el informe de Fundación Telefónica, Retrato del voluntariado en España, tenemos actualmente casi 30.000 organizaciones en el tercer sector social, en el que participan más de 2,5 millones de personas, de las cuales un 58% son voluntarias. (1) 

edad voluntariado

Gráfico: Fundación Telefónica, Retrato del voluntariado en España (1)

Según el informe, en España, es voluntaria el 6,2% de la población mayor de 14 años, que se sitúa en torno a los 2,5 millones de personas.

Del total de voluntarios, un 68,2% son personas que ejercen el voluntariado de forma continuada, y un 48,7% esporádicas. En cuanto a la implicación en los proyectos, los voluntarios más sénior son los que más participan en el diseño. 

Las actividades de voluntariado que más valoramos los españoles son la ayuda a personas mayores o en situación de dependencia (25,5%), las acciones para la infancia (20,9%) y las que tienen relación con personas en riesgo de exclusión social (20%).

Las barreras principales para ser voluntario son la falta de tiempo, y la incompatibilidad con el trabajo. En el caso de las personas mayores de 65 años, el desconocimiento es la principal barrera.

Las personas eligen centrar su tiempo de voluntariado en actividades relacionadas con el entorno y el momento vital, su edad, su sexo: “Así las actividades relacionadas con la infancia son más importantes para las mujeres y las personas en edad reproductiva (de 30 a 44 años) mientras que el interés en las actividades dedicadas a las personas mayores crece entre los mayores de 45 años y fundamentalmente entre los mayores de 65”. (1)

Merece una mención especial el que los sénior, y también los jóvenes, son generosos con sus conocimientos y les gusta compartirlos, es una vía idónea para acciones intergeneracionales (de sénior a jóvenes-niños y viceversa).  Iniciativas como adoptaunabuelo.org o la de la Fundación Caixabank facilitan la conexión entre voluntarios de distintas edades.

2021, un año diferente para el voluntariado en España

La Plataforma del Voluntariado en España (PVE), ha realizado una encuesta publicada en el informe: Relación con el voluntariado en España: julio 2021.

En algunos casos se aprecia una regresión en el voluntariado, como es el caso en los mayores de 55 y de 65 años. En gran medida debido a la pandemia, ya que han sido población de riesgo. 

Voluntariado

Gráfico: PVE. Relación con el voluntariado en España: julio 2021. (2)

Hay que resaltar que los más mayores son los que más aportan en donaciones a las ONG.

PVE

Gráfico: PVE. Relación con el voluntariado en España: julio 2021. (2)

 

El auge del voluntariado corporativo

Desde que en 2015 la ONU definiera los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para paliar la pobreza, proteger nuestro planeta y asegurar la prosperidad para todos, gobiernos y empresas pusieron en marcha programas para su consecución.

Las empresas más grandes empezaron a tomar conciencia de los problemas existentes, de los desafíos que suponen y comenzaron a impulsar sus estrategias de responsabilidad empresarial o corporativa ( RSE/RSC) entre las que está el voluntariado. Si bien son iniciativas recientes, dentro de los últimos 5 años, la tendencia es creciente, y los empleados participan cada vez más. En las pymes… sigue siendo una asignatura pendiente aunque hay iniciativas esperanzadoras. (3)

#TuHuellaInvisible

No podemos despedir este artículo sin ayudar a difundir el video de la campaña de la Plataforma de Voluntariado en España #TuHuellaInvisible. Todos podemos contribuir, desde nuestras posibilidades, sin importar la edad, a construir una sociedad mejor.

PVE #TuHuellaInvisible

Fuentes:
(1) PVE. Relación con el voluntariado en España: julio 2021
(2) Fundación Telefónica. Retrato del voluntariado en España.
(3) https://copade.es/guia-practica-pymes-ods/

 

INSCRIPCIÓN

Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.

    Please prove you are human by selecting the key.