Digitalización de las personas mayores de 65 años. El potencial de la silver economy para empresas e instituciones.
Desde el inicio de la pandemia, y concretamente del confinamiento, en marzo 2020, se dispararon las cifras de acceso a Internet. El confinamiento elevó las conexiones a internet a niveles récord, animando a las personas mayores a digitalizarse más. En este artículo se muestra el potencial de la silver economy para empresas e instituciones debido a la digitalización de las personas mayores.
La brecha digital entre los diferentes grupos de edad ha ido disminuyendo con los años. Si bien es cierto que el grupo de personas mayores ha sido el más lento en el uso de internet y en ir reduciendo esa brecha, el ritmo de este grupo es el que más se ha acelerado en los últimos tiempos, y en especial debido a la pandemia.
Si en 2009 los datos arrojaban que una de cada diez personas, de entre los tramos de edad 65-74 años, accedían a internet, en 2020 el dato ha aumentado a siete de cada diez.
(1) Elaboración propia. Fuente: INE Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. 2020.
Según los datos de la última ola de AIMC – Fuente: EGM, muestran en el siguiente gráfico el perfil de edad de los usuarios de Internet: desde 1997 hasta el primer trimestre de 2021 en el que también se confirma el aumento del uso de internet por los mayores de 65 años.
(2) AIMC. Fuente: EGM.
Hasta la fecha, los informes de EGM se elaboraban por grupos de edad, siendo el último grupo históricamente 65 y más. Por primera vez, en este 2021, EGM ya diferencia entre el grupo de 65-74, y el grupo de 75 y más.
Uno de los retos que afronta la silver economy, es mostrar que hay más grupos de edad a partir de los 65. La esperanza de vida es cada vez más elevada, las personas envejecen de forma más saludable y activa. La percepción de que todas las personas a partir de los 65 años viven y consumen de la misma forma está muy lejos de la realidad. Hay grupos de edad a partir de los 65 años, muy diferenciados entre sí en la forma de vivir, de consumir, de generar riqueza.
Es necesario que desde todos los ámbitos se empiece a segmentar a las personas mayores de 65 años en tramos de grupos de edad, y no como un solo grupo.
Comercio electrónico en la silver economy. Menos inseguridades en la compra online entre los mayores.
Enfocando la mirada al comercio electrónico, según un estudio de Astound Commerce, las ventas online alcanzarán 45.000 millones de euros en 2021. Esta cifra supondría un incremento del 24% con respecto a 2020. Un incremento no tan elevado como el de 2019 al 2020 que, debido a la pandemia, fue de un 34%.
Las posibles barreras de entrada que tenían algunas personas para comprar online por miedo o inseguridad, normalmente más acentuadas con la edad, se vieron paliadas por la necesidad y la prevención frente al COVID en 2020.
Según datos del INE, en España en el año 2020 un 20,5% del grupo de edad de entre 65-74 años ha realizado compras por internet.
(3) Elaboración propia. Fuente: INE Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. 2020.
Comparando 2019 con 2020, el grupo de mayor aumento ha sido el de 65-74 años, con un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales.
Según informe de Idéalo, en los últimos 5 años los mayores de 65 años han aumentado sus compras en un 148%. La pandemia ha acelerado el consumo de los baby boomers. La brecha de genero también ha disminuido debido a que las mujeres han aumentado sus compras online.
Según datos presentados por Reason Why de Wavemaker, un 34% de los mayores de 55 años prefieren las compras online de bienes y servicios.
En las Redes Sociales también están presentes los mayores de 65 años. Facebook es la red que más presencia tiene de mayores, con un 50% de perfiles de 40 a 64 años, y un 8% los mayores de 65 años. (The social media family).
Oportunidad para Empresas e Instituciones públicas.
Con respecto al uso de la Administración Electrónica, un 67,3% en general en España ha contactado o interactuando con los servicios públicos.
Las instituciones tienen la oportunidad de simplificar procesos y mejorar sus plataformas para que el ciudadano, de cualquier edad, pueda realizar sus trámites y consultas online. Con respecto a los mayores, la edad cada vez más dejará de ser una barrera de acceso a la tecnología.
Asimismo, son pocas las empresas, las marcas, que se dirigen directamente a los segmentos que hay a partir de los 65 años; ni siquiera a partir de los 55 años. Y esto precisamente lo que se trabaja desde la silver economy.
Es un hecho que las personas mayores cada día están más digitalizadas; y es un hecho que el 40% de la población española tiene más de 50 años. Cada día que pasa nuestro entorno será más Silver.
La reducción de la brecha digital supone una clara oportunidad para empresas e instituciones. El potencial de la silver economy es claro.
Desde Silver Economy Consulting ayudamos a empresas e instituciones a descubrir el valor de los sénior y contribuimos al desarrollo de la silver economy en España.
INSCRIPCIÓN
Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.
Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.